lunes, 17 de enero de 2011

Acción geológica del mar

El mar actúa sobre las costas de todo el mundo de igual forma, lo único que cambia es en cada lugar es el tipo de rocas que hay por lo tanto se generan elementos paisajisticos diferentes. En las de costa, el principal agente geológico es el mar y su acción es independiente de la zona climática.
Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y sedimentación, gracias a tres elementos:

  • El oleaje.-  muy marcado en la línea de costa. Su acción depende de la intensidad del viento de la zona en cuestión, y en algunos momentos, de la actividad sísmica que se pueda producir en los fondos oceánico (tsunamis y olas gigantes).
  • Mareas.-  movimientos verticales del agua de mar que se producen por la atracción que sobre la Tierra ejerce la Luna, y menor grado, el sol.
  • Corrientes.- las corrientes superficiales se originan por la acción del viento.Las corrientes profundas se producen por la diferencia de temperatura y densidad que se establece en las aguas de las zonas ecuatoriales son cálidas y las de las zonas polares frías. Esta diferencia de temperatura hace que su densidad sea diferente y por lo tanto que se generan corrientes de agua. Esta diferencia de dencidad puede deberse también a una distinta salinidad, por ejemplo, las aguas marinas donde desembocan los grandes ríos poseen una salinidad menor que la que la de mares cerrados, como el mar Muerto. 
Los procesos erosivos de las aguas marinas son más intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montañosas abruptas, con paredes verticales. El oleaje hace que las masas de agua  impactan sobre las rocas con gran energía. Además, las aguas llevan en suspención partículas de diferente tamaño que producen la abrasión (desgaste de la roca por el rozamiento de partículas) de las rocas del litoral. Esta erosión provoca meteorización química de las rocas que baña.  

El resultado de los procesos erosivos del mar es la aparición de unas estructuras características
  • Los acantilados seon golpeados por las olas del mar y erosionan su parte inferior, produciendo socavaduras (es el impacto del oleaje que erosiona la base del acantilado).En la parte superior apararecen voladuras (rocas situadas sobre las socavaduras), que llegan a desprenderse cayendo sobre las aguas. Esta acción produce el retroceso del acantilado, por lo que permanecen una plataforma de abrasión (superficie horizontal,en la que aveces queda alguno de los bloques desprendidos del voladizo) rocosa en la que se pueden observar fragmentos de las voladuras caída.
  • Las costas pueden estar formadas por materiales de diferente dureza. Esto provoca que se generen distintas estructuras. Los materiales más blandos se erosionan en mayor medida y se forman bahías y ensenadas,promontorios o cabos de materiales mas duros. También se pueden formar cuevas marinas, que terminaran siendo arcos a causa de la erosión. Los farallones son rocas que quedan aisladas en las costas.
Los materiales erosionados por la acción de las aguas marinas, y los que llegan a estas desde los ríos, son transportados y depositados. Los procesos de transporte se realizan mediante al avance y retroceso de las olas y de las mareas, y por las corrientes de deriva litoral. Los fenómenos debidos a la acción del viento sobre las aguas provocan que las olas no lleguen siempre perpendiculares a la misma. Esto causa una desplazamiento perpendicular de los materiales. En las costas con entrantes y salientes se origina una acumulación de energía en los salientes y una disminución en los entrantes, y se forma una corriente que discurre paralela a la costa.
La sedimentación de los materiales en las costas dibuja formaciones muy características:


  • Playas.- se producen en costas cuya altura coincide con la del mal. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos  de conchas que arrastran las olas.
  • Tómbolos.- son acumulaciones de arena que unen que unen islotes con la costa.
  • Barreras litorales.- acumulaciones de arena paralelas a la costa.
  • Flechas.- son barreras litorales unidades a la costa.
  • Albuferas.- se producen por la unión de dos flechas y se forman lagunas costeras. Estas lagunas continúan comunicadas con el mar.
  • Marismas.- suceden por la acumulación de materiales en las desembocaduras de los ríos.





    1 comentario:

    1. Hola oye me podrias decir la bibliografia de esta informacion es decir los libros de donde lo sacaste

      ResponderEliminar